jueves, 17 de junio de 2010

Sistemas políticos


El post anterior generó una serie debates muy interesantes y posturas muy encontradas que sería muy bueno profundizar. En este propongo abrir más el juego recurriendo un poco al humor dentro de algunas cuestiones que son un tanto tristes y lamentables (otras no). Creo que con una sana cuota de ironía, podemos de algún modo relativizar algo que en sí no es para nada absoluto.

Usted es propietario de dos vacas. Elija cuál es el sistema político que más le conviene:

Feudalismo: Usted tiene dos vacas, el Lord se lleva parte de la leche…

Socialismo puro: Usted tiene dos vacas, el gobierno se las lleva, las pone en un corral comunitario junto con muchas otras. Usted tiene que vigilar las vacas de todo el mundo. El gobierno le da toda la leche que necesite.

Socialismo burocrático: Usted tiene dos vacas, el gobierno se las lleva a un corral comunitario junto con muchas otras. Son vigiladas por ex-cuidadores de gallinas. Usted tiene que cuidar de las gallinas que el gobierno les quito a ellos. El gobierno le garantiza la leche y los huevos que están en el reglamento.

Fascismo: Usted tiene dos vacas, el gobierno se las lleva, a usted le pagan para que las vigile y luego el gobierno le vende la leche.

Comunismo puro: Usted tiene dos vacas. Los vecinos le ayudan a cuidarlas, entre todos se reparten la leche.

Comunismo Ruso: Usted tiene dos vacas, usted tiene que vigilarlas, el gobierno se lleva toda la leche.

Comunismo Camboyano: Usted tiene dos vacas, el gobierno se las lleva, usted es fusilado.

Dictadura: Usted tiene dos vacas, el gobierno se las lleva, usted es reclutado para el ejército.

Democracia pura: Usted tiene dos vacas, los vecinos deciden quién se queda con la leche.

Democracia representativa: Usted tiene dos vacas, los vecinos eligen a alguien que decida quién se queda con la leche.

Democracia CEE (Comunidad Económica Europea): Usted tiene dos vacas, el gobierno le dice cómo las debe alimentar y cuándo las va a ordeñar. Luego le paga para que tire la leche a la basura. Luego se las lleva, mata una y ordeña la otra. Al final le obliga a llenar papeles justificando la falta de una vaca.

Anarquía pura: Usted tiene dos vacas, o vende la leche a un precio justo o sus vecinos lo matan para robarla.

Capitalismo: Usted tiene dos vacas, vende una y se compra un toro.

Capitalismo “latinoamericano”: Ud. tiene dos vacas. Ante un consejo de un Banco extranjero, vende las dos vacas a una multinacional para la cual termina trabajando por monedas, con las cuales apenas compra la leche. Cuando ya gastó el capital por la venta de las vacas, le echa la culpa al Banco que lo asesoró (y que cobró una comisión de la multinacional), a la multinacional y todos los países que en su momento tenían dos vacas y canjearon una de ellas por un toro.

Humanismo: Usted tiene dos vacas, la liga protectora de los animales se las lleva para el zoológico.

Hinduismo: Usted tiene dos vacas, ellas le dicen lo qué debe hacer.

Surrealismo: Usted tiene dos jirafas, el gobierno le obliga a bailar salsa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una sola peste política, y aunque ha sido diezmado, todavía no ha sido totalmente erradicado: el comunismo y todas sus derivaciones socialistas.

Adolf

Anónimo dijo...

Me parece que la opcion entre todas seria la del regimen capitalista pero ala vez parece una idea muy individualista ya que al vender una y comprar el toro se obtiene una inversion a futuro y ademas se puede utilizar la leche de la restante y a travez del tiempo tener novillos y poder formar una industria vaquera....

esa es mi opinion SALUDOS

Anónimo dijo...

¿el régimen capitalista como opción? Muy desatinado/a anónimo de las 00:25.
En sus pocas palabras se vislumbra el germen del capitalismo: ambición, invasión, monopolio, cuando nombra de formar una "industria vaquera".

El Bolivariano

Anónimo dijo...

Adolf es realmente una pena que todavía exista gente que piense como usted

Carasucia

Anónimo dijo...

190.176.157.33:27015 metete al cs que lo harreglamos CON LO FIERRO loco!!

Anónimo dijo...

Queridos ilusos defensores del comunismo: es un proyecto, a parte de inmoral, irrealizable que sólo le interesa a los intelectuales y a la gente que estos intelectuales logra convencer.
Al común de la gente no le interesa el comunismo, porque quiere sus cosas y su dinero. Esto es así porque simplemente se maneja con el sentido común.

Adolf

Anónimo dijo...

Dasien muy malo el post por la excesiva banalización de la política, pero debo admitir que al menos es creativo

Anónimo dijo...

Adolf ¿inmoral? me gustaría que definiera lo que es moral para usted.
¿A la gente común no le interesa el comunismo? Est es una de las patrañas que gente como ud nos está acostumbrada a decir.
La cosa es muy simple: ¿hay pobres? ¿hay desigualdades? ¿hay deuda social...?
Estará siempre el comunismo despertando conciencias, buscando transformar el orden injusto y derrocando a los opresores.

El bolivariano

Pd: coincido con Carasucia

Anónimo dijo...

Boludismo:

Ud tiene dos vacas. Ordeña la primera para pagar, con su leche, los impuestos por tener vacas, por ordeñar, por los gases de las vacas y por no ordeñar las dos y producir "menos".

Guarda la segunda. Especula con su precio. No le sale. El gobierno lo obliga a especular y luego de cobra impuestos por especular. La vende. Hace un asado (comprado en una carnicería que compró su vaca) y con lo que sobra adquiere regalos para el día de la madre. Se queja de no tener vacas. Espera que el gobierno expolie a otro sector. Cae el precio de la vaca.
Compra dos vacas (porque considera fabuloso tener vacas) y repite.

Anónimo dijo...

Bolivariano definirle moral? no creo que lo entienda.
no se soluciona el problema de la desigualdad instaurando una desigualdad de signo contrario.

Adolf